Ubicacion
Ubicación Geográfica y su Ecología
Ubicación Geográfica
Ecología
Una parte de la superficie del distrito de Morropon se encuentra cubierta de densos bosques, denominados secos por los expertos debido a que soportan un régimen de humedad extremo, marcado por una breve estación lluviosa y una larga temporada de sequía.
Su relieve está compuesto principalmente de quebradas secas que se transforman en furiosos cauces con la llegada ocasional de las lluvias. Son más estrechas y profundas hacia el norte del departamento, y ganan amplitud en la zona sur, donde se ubican los valles del Chira y el Piura, los grandes ríos que recorren este territorio.
Los bosques secos se comparan a vitrinas naturales donde las criaturas han debido adaptarse a condiciones propias del desierto, pero alteradas sutilmente por una breve estación de lluvias que hace su aparición durante el verano. Aquí las plantas han debido aprender a vivir de la oportunidad.
Destacan Grandes, majestuosos algarrobos árboles milagrosos que se ofrecen para casi todo lo que la imaginación pueda vislumbrar: sus frutos, alimento para el hombre y sus animales; su madera, para la construcción, y su generosa sombra, para guarecerse del sol inclemente del desierto, sobresales las plantaciones de mangos, limones, bananos y platanos.
El bosque seco es también el refugio de singulares especies animales, algunas raras y esquivas, como la pava aliblanca y otras frecuentes, pero no por ello menos atractivas, como el oso hormiguero tamandúa, la ardilla de nuca blanca, las iguanas y el venado de cola blanca.