Trazabilidad


Trazabilidad

Gran Nativo Blanco cuenta con los Certificados Fairtrade, Direct Trade y Orgánico EU.

Es el cacao más premiado del Perú, entre otros premios y distinciones: Cacao de Oro 2012 y Mejor Cacao del Mundo de la “International Chocolate Awards 2012” representado por Chocolateria PACARI

San Juan de Bigote esta al sureste de Chulucanas, provincia de Morropon, allí se encuentran los sembradíos más puros de cacao Marañón Nacional. Un grupo genético muy antiguo que proviene de la cuenca del Rio Chinchipe, que desemboca en el Marañón.

Gran Nativo Blanco, es un cacao único, con una alta proporción de granos blancos. Escondido durante más de un siglo, esta joya de la naturaleza fue redescubierta en el 2008 en los pequeños campos de cacao del alto Piura, al norte del Perú.

Por iniciativa del Ing. Eduardo Tamariz, los pequeños productores de cacao de la región identificaron los mejores árboles y reintrodujeron este antiguo cacao varietal.

El tamaño promedio de las chacras donde se cultiva el cacao es de menos de una hectárea, y el riego en alguna de ellas se hace por gravedad. Los agricultores se organizan en asociaciones llamadas cooperativas de primer nivel, cuya objetivo principal es promover las buenas prácticas agrícolas y la comercialización directa de sus productos en post de un bien común.

En las chacras se recoge el cacao y se traslada a centros de acopio. Allí pasan por un primer proceso productivo, hasta ahora artesanal. Los granos son vertidos en grandes cajones de madera donde se fermentan durante seis días. En este periodo las semillas se desprenden de la pulpa con la que salen de la mazorca, liberan jugos, se agrietan y se tornan color marrón.

Luego de la fermentación, el cacao se extiende sobre camas de madera para un secado de 5 a 6 días. Dos horas en pleno sol y el resto del día bajo sombra. Al tercer día de secado, el cacao es expuesto al sol toda la jornada. Los tiempos de exposición son rigurosos y cuidados. En este punto la humedad se evapora y la semilla alcanza un estado optimo.

En los centros de acopio se hace el proceso de selección donde se separan las impurezas, granos dañados o de menor tamaño. Luego vienen los estudios para certificar su calidad y el proceso de empacado.

La cantidad de pobladores de las comunidades de donde proviene nuestro cacao, varia de un caserío a otro, sus habitantes viven en casas de adobe o ladrillos, y descienden de pueblos autóctonos precolombinos.